Proverbios 22:6 "Instruye al niño..."
Introducción:
¿Qué dice el pasaje en su contexto original?
Podemos ver que Salomón nos dice cómo usar este libro. Nos da la llave hermenéutica. Es para crecer en sabiduría y para actuar con prudencia. En ningún momento afirma que es un libro de promesas que Dios va a cumplir. Proverbios está lleno de consejos que, si los aplicamos, usualmente tienen el resultado esperado. El empleo de la palabra usualmente quiere decir que no siempre se van a cumplir, y este es el caso con el pasaje que estamos viendo.
¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?
¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?
Predicarles el evangelio.
Desde pequeños debemos decirles la verdad de que son pecadores, pero que Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores de sus pecados.
Llenarlos de la Palabra.
Hablar de la Biblia debe ser algo que caracterice nuestros hogares.
Modelarles el evangelio.
Como padres, nunca debemos presentarnos como seres perfectos que jamás pecamos. Nos relacionamos con ellos como pecadores que somos, dejándoles saber que si hay algo bueno en nosotros, es la gracia de Dios en nuestras vidas.
Cuidarnos de la hipocresía.
Si nuestra vida es diferente de lo que predicamos, esto va a tentar a nuestros hijos. La forma en que se relacionan los padres y cómo tratan a sus hijos es crucial para proteger el evangelio.
Disciplinarlos.
Esto incluye instruirlos y corregirlos de acuerdo con la Palabra de Dios en las conductas que son contrarias al evangelio en sus vidas.
Velar por sus corazones.
Estamos más interesados en qué motiva sus corazones que en hacerles actuar de una forma que nos complace.
Expresarles nuestro amor.
Ellos siempre deben estar conscientes de nuestro amor y aceptación. Así como Dios nos ama, debemos amar a nuestros hijos.